Hablamos de pericarditis a la hinchazón e irritación que se produce en el tejido delgado con forma de saco que rodea el corazón, llamado pericardio. Las principales funciones del pericardio son fijar el corazón y controlar que no se mueva demasiado con los cambios de postura. Entre el 2% y el 5% de la población sufre pericarditis aguda en algún momento de la vida.

La pericarditis con frecuencia es el resultado de una infección que llegan a causar un resfriado o una neumonía, y también de infecciones por bacterias aunque menos comunes.

¿Cuáles son los síntomas de la pericarditis?

Se presentan dolor centro-torácico que suele ser agudo que llega a irradiar en la espalda, cuello, brazos, hombro izquierdo, y a veces, el brazo derecho.

Expertos de la Universidad de Navarra, aseguran que, «el dolor se acentúa cuando el paciente está acostado boca arriba y disminuye al sentarse e inclinarse hacia delante.» También al respirar profundo, dificultando la respiración.

Algunos pacientes han asegurado también tener una molestia a nivel del esternón muy parecido al dolor del infarto agudo de miocardio. Este dolor puede venir acompañado de taquicardia, mareo, fiebre, tos y dolor al tragar durante varios días. A diferencia del dolor de la angina de pecho, el de la pericarditis no guarda relación con el ejercicio físico.

 » Leer más