La flora intestinal juega un papel fundamental en nuestra salud. Cuando está equilibrada existe un bienestar intestinal y un buen funcionamiento del sistema inmunitario. Por el contrario, si hay un desequilibrio en la microbiota aparecen diferentes síntomas sistémicos y digestivos.

Uno de los trastornos intestinales más frecuentes es la llamada disbiosis, que se origina cuando se produce un sobrecrecimiento del número de microorganismos nocivos. “Estos pueden prevalecer sobre los más beneficiosos con un efecto multiplicador, porque al disminuir se vuelven cada vez más ineficaces en la lucha contra los organismos nocivos”, explica la doctora Nùria Paredes, especialista en Medicina General del Centro Médico MGC Mutua.

¿Qué factores provocan esta dolencia? Los más frecuentes son el uso indiscriminado de antibióticos, una inadecuada alimentación, las dietas pobres en fibra, los procesos inflamatorios, las situaciones de estrés, las enfermedades autoinmunes com afectación intestinal como la celiaquía y el abuso de alcohol. Todos ellos pueden provocar la alteración o el desequilibrio de nuestros microorganismos.

Síntomas habituales

Los más habituales son las molestias de tipo digestivo como episodios de diarrea, hinchazón abdominal, náuseas, estreñimiento crónico, esteatorrea, gases estomacales, mala absorción intestinal, diverticulitis, síndrome de colon irritable…

A los que se pueden sumar trastornos musculares y articulares (inflamación articular),

 » Leer más