M20M

  • La cirugía de reimplantación se realiza mejor durante las primeras seis horas, pero puede ser exitosa tras 24 si la parte amputada se ha conservado refrigerada.

Amputación

Por desgracia sigue siendo frecuente que se produzca la amputación de algún dedo manejando maquinarias industriales o, por ejemplo, participando en deportes de riesgo. La reimplantación es la indicación quirúrgica para este tipo de situaciones, un procedimiento que devuelve la circulación y la vida a la parte amputada.

Es una intervención que debe realizarse de forma realmente urgente. Si el tiempo pasa, el pronóstico será peor. Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), se realiza mejor en las primeras seis horas después de la lesión, aunque aún puede ser exitosa si la parte amputada se ha conservado refrigerada hasta 24 horas después. ¡El tiempo es oro!. Además la reimplantación sólo puede realizarse cuando esas zonas cercenadas se encuentran en condiciones de reimplantación.

“El uso de la reimplantación es corriente en muchos centros médicos del mundo, en especial para manos y dedos, campos en los que se ha logrado gran desarrollo. El éxito de los reimplantes varía según la experiencia de cada centro pero fluctúa de un 40% a un 80%”, precisa la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE).

No obstante, a pesar de recuperar ese miembro perdido, no se dispondrá de la misma flexibilidad después de la cirugía y el dolor y los cambios en la sensibilidad pueden permanecer.

Aunque las intervenciones más frecuentes son con dedos, se han descrito reimplantes de cuero cabelludo, de orejas, de nariz, de labios, de cara, de pene, de piernas, de pies, de antebrazos y de manos.Los niños son los mejores candidatos para la cirugía de reimplantación, debido a su mayor capacidad para cicatrizar y de regenerar tejido.

El caso de ‘Juan’

Hace poco a un varón de 59 años, llamémosle ‘Juan’, hubo que reimplantarle de urgencia un dedo de la mano tras sufrir un accidente laboral cuando se encontraba realizando maniobras con maquinaria pesada en una explotación minera de la provincia de Huelva. Fue el equipo de cirugía reparadora del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de la capital hispalense el que llevó a cabo la operación con éxito en apenas seis horas, a pesar de la alta complejidad que conlleva la técnica empleada.

 » Más información en 20minutos.es