El prestigioso científico Silvio Garattini, oncólogo y fundador del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri, es un gran partidario de la medicina de la prevención, aquella que ayuda a evitar enfermedades y, por lo tanto, a aliviar la presión del sistema sanitario.

Según explica en una entrevista en la revista Fortune Italia, Garattini recuerda que «no todas las enfermedades caen del cielo: la mayoría son evitables». Como ejemplo de esas enfermedades, ha puesto la diabetes tipo 2, «una enfermedad prevenible», y también algunos tipos de cáncer, ya que «el 40% de los tumores son prevenibles», indica este oncólogo de 96 años.

Ante esta situación, el veterano científico defiende que «debemos impulsar una gran revolución cultural, que afecte al comportamiento de todos: debemos volver a centrar la medicina en la prevención, que entra en conflicto con el mercado. Porque si hacemos prevención, tenemos la gran ventaja de evitar numerosas enfermedades. Y esto será bueno para las personas, pero también para el sistema sanitario».

En este sentido, Garattini es claro a la hora de dar las claves para llevar una vida saludable. «No fumes, no bebas alcohol, que es cancerígeno, no consumas drogas, no juegues (a juegos de azar o apuestas). Y también: camina, lleva una dieta variada y moderada, mantén relaciones sociales,

 » Leer más