El atún en lata representa una de las opciones más sencillas y asequibles para comer habitualmente pescado azul, cuyos beneficios para la salud están sobradamente demostrados. Sin embargo, existen determinados casos en los que es preferible evitar su consumo por varias razones.

Una de las recomendaciones habituales en cuanto a la alimentación durante el embarazo es evitar el consumo de atún rojo. La principal causa que se menciona es el alto contenido en mercurio (al margen de que muchas preparaciones comunes del atún rojo implican su consumo en crudo).

Pues bien, aunque no en el mismo grado, la misma precaución debe extenderse a todos los tipos de atún, incluido el atún en lata (aunque aquí hay que distinguir el bonito del norte, cuyo consumo sí que es seguro dado que sus niveles de mercurio son notablemente inferiores).

Aún así, hay que matizar que la cantidad de mercurio que contiene una lata de atún (alrededor de 16 microgramos), si bien puede ser alta en términos relativos (comparándola con otros alimentos y especialmente con otros pescados) sigue estando muy lejos de las cantidades máximas recomendadas para una persona (91 por semana), por lo que en principio solo sería necesario moderar su consumo.

Además, para mayor seguridad, existen otras especies de pescado azul,

 » Leer más