Para sacarle el mayor partido al ejercicio, es tan importante el entrenamiento como la alimentación, sobre todo si nuestro objetivo es ganar músculo. Una dieta balanceada, sana y con la cantidad necesaria de proteínas es la clave para que los ejercicios que hacemos en el gimnasio nos ayuden a mantener y a ganar masa muscular. Además de las comidas principales, son muy importantes las comidas menores, esas que solemos tomar un pequeño snack entre horas. Hay algunos, que, tomados justo después de hacer ejercicio, nos pueden ayudar, no solo a recuperarnos más rápidamente y a minimizarlas agujetas, también a ganar músculos. Son aquellos que son ricos en hidratos y/o proteínas. Estos son algunos de ellos.
Frutos rojos
Los frutos rojos, en especial los arándanos y las frambuesas, son muy ricos en antioxidantes y en sirtuinas, un tipo de enzimas que protegen contra el estrés oxidativo que se puede producir por el esfuerzo físico, a metabolizar la grasa y a reparar los músculos.
Semillas de chía
Las semillas de chía son especialmente ricas en proteínas completas, es decir, que contienen todos los aminoácidos esenciales, además de minerales -ideales para aumentar masa muscular- y grasas antinflamatorias, que ayudan a la recuperación del ejercicio. Como comerlas tal cual es un poco difícil, podemos consumirlas como ingrediente de barrita preparada o agregarlas a batidos y yogures.