Un estudio de la Clínica Cleveland (Estados Unidos) ha identificado factores clave que pueden afectar la pérdida de peso a largo plazo de pacientes con obesidad a quienes se les recetó semaglutida o liraglutida inyectables para el tratamiento de la diabetes tipo 2 o la obesidad. El estudio se publica en ‘JAMA Network Open’. Estos medicamentos ya están en uso en España.

«En pacientes con obesidad a quienes se les recetó semaglutida o liraglutida, descubrimos que la reducción de peso a largo plazo variaba significativamente según el agente activo del medicamento, la indicación del tratamiento, la dosis y la persistencia con el medicamento», relata Hamlet Gasoyan, autor principal del estudio e investigador del Centro de Investigación de Atención Basada en el Valor de la Clínica Cleveland.

Wegovy y Ozempic frente a Saxenda y Victoza

La semaglutida (que se vende bajo las marcas Wegovy y Ozempic) y la liraglutida (que se vende bajo las marcas Saxenda y Victoza) son agonistas del receptor del péptido similar al glucagón 1 o medicamentos GLP-1 RA. Estos medicamentos ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre y promueven la pérdida de peso.

En este estudio, los investigadores identificaron los factores clave que se asociaron con la pérdida de peso a largo plazo de los pacientes con obesidad. También indicaron los elementos que se vincularon con la probabilidad de lograr una pérdida de peso del 10% o más.

 » Leer más