El aseo del recién nacido es importante, pero existen algunas dudas sobre si es posible bañarlo aún cuando el cordón umbilical no se le ha caído. La Asociación Española de Pediatría (AEPED) lo deja claro: «se puede sumergir al niño, incluso aunque no se le haya caído el cordón umbilical». Pero ¿por qué existen personas que afirman que no? Quizás se deba a la delicadeza de sus cuidados.

¿Por qué es importante el cordón umbilical?

El cordón umbilical une al bebé con la madre mientras se encuentra en el útero. Gracias a este cordón el bebé puede alimentarse, pero también le llega el oxígeno por medio de esta vía. Al nacer, el cordón umbilical se corta y suele caerse en las próximas semanas de manera natural. No obstante, hasta que esto suceda, hay que hacer una serie de curas y mantener la zona muy limpia.

Precauciones al tocar el cordón umbilical

Lavarse muy bien las manos antes de tocar el cordón umbilical y limpiar la zona con agua y un jabón neutro es fundamental para mantenerla limpia y libre de cualquier gérmen. Esto debe hacerse todos los días y se puede aprovechar el momento del baño, en el caso de que este sea diario (una decisión que tomarán los progenitores) para hacer este ritual de limpieza del cordón umbilical.

 » Leer más