La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad ha notificado un defecto inusual en un fármaco conocido y clave para el tratamiento de la epilepsia. Este problema ha sido hallado en varios lotes del medicamento Keppra 100 mg/ml en su formato de solución oral. La AEMPS ha señalado que no presenta ningún riesgo vital para el paciente, pero aun así deben proceder a la retirada.
El defecto en cuestión se encuentra en la jeringuilla que aporta el frasco de la medicina. Por lo que cuentan desde Sanidad, la tinta roja con la que está fabricada la graduación dosificadora del medicamento se ha desprendido en los lotes con números:
- Lote: 23I14, fecha de caducidad 31/08/2026
- Lote: 23K16, fecha de caducidad 31/10/2026
- Lote: 23K17, fecha de caducidad 31/10/2026
Descripción del producto retirado
Keppra 100 mg/ml es una solución oral que se administran a las personas cuando tienen crisis epilépticas. Este fármaco se compone de un frasco de 150 ml acompañado de un jeringa oral de 3 ml. Su principio activo es el Levetiracetam y es usado normalmente para reducir los primeros brotes de epilepsia que se generan en el lado derecho del cerebro. Está indicado para personas adultas y adolescentes mayores de los 16 años.