La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de forma inminente de una crema hidratante de los establecimientos de España. El organismo del Ministerio de Sanidad ha lanzado la alerta para que se cese la comercialización de varios lotes, así como para evitar que los clientes que dispongan de ella en sus hogares no la utilicen.

La crema hidrante en cuestión se trata de Nuky Soft y los lotes afectados corresponden a los números: 211125, 211001, 210726. El motivo de retirada se debe al componente llamado butylphenyl methylpropional. También conocido como lilial, esta es una de las sustancias prohibidas en los productos cosméticos. La empresa encargada de comercializar estos lotes se trata de Arom SA.

El peligro de esta sustancia química de Nuky Soft

Según la Organización Mundial de Usuarios y Consumidores (OCU) este componente lilial pertenece al grupo de aldehídos aromáticos. Esto significa que es aquella sustancia que aporta a los productos cosméticos un aroma floral. Desde la propia OCU citan que esta butylphenyl methylpropional es «fragancia que se sospecha que puede afectar a la fertilidad e inducir problemas de sensibilización de la piel».

Este componente está prohibido en la Unión Europea desde marzo de 2022, por lo que es un ingrediente no permitido en los cosméticos.

 » Leer más