La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, liderado por Carolina Darias, comunica que ha recibido una notificación de alerta relativa a un biocida y antiséptico, es decir, un alcohol etílico desinfectante de uso tópico y común. Se trata de un producto sanitario que se puede adquirir libremente en supermercados y grandes superficies de España, por lo que se ha ordenado la retirada y cese de comercialización del lote afectado por la alerta.
El producto en concreto es ‘Optisana Alcohol 96º con cloruro de benzalconio antiséptico para piel sana’, con nº registro 678-DES y nº de lote 30362. Este alcohol desinfectante, fabricado por los Laboratorios Montplet de Barcelona, se emplea para «la desinfección de la piel antes y después de la aplicación de inyectables y extracciones analíticas», y se promociona como «especialmente útil en intervenciones y en medicina doméstica, como el lavado quirúrgico de las manos».
Por qué se ha pedido la retirada de este alcohol desinfectante
La notificación que ha recibido AEMPS indica que el producto «incumpliría la normativa por poseer un etiquetado incorrecto». Así, el contenido del envase es peróxido de hidrógeno -el nombre científico del agua oxigenada-, mientras que en la etiqueta del mismo se señala que es ‘alcohol etílico 96º reforzado con cloruro de benzalconio’. Aunque se trata de los desinfectantes de uso tópico más usados,