En las últimas 24 horas se han detectado en España 1.987 casos nuevos de positivos por coronavirus, un 17,7% más que el día anterior, lo que suma un total de 11.178 casos. De ellos, 563 se encuentran en la UCI, 491 han fallecido (lo que incrementa la tasa de letalidad del 3% al 4%) y 1.028 han sido dados de alta (9%), según los datos que ha ofrecido este martes el coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que también ha confirmado que hay unos 450 sanitarios afectados por el virus.

Madrid, con el 43% de los casos, sigue siendo el principal foco del país, sin embargo, este lunes y por primera vez en la última semana, no falleció ninguna persona en el territorio de la región. «En Madrid la letalidad es del 7%, pero el porcentaje de curados es superior. Durante el primer periodo de la epidemia, los enfermos estaban asociados a grupos de alto riesgo (como residencias de mayores)», añadió Simón.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

En cuanto a la recomendación de la OMS que considera que hay que hacer las pruebas a toda la población, Simón ha reconocido que «hasta ayer, se estaba haciendo pruebas a todas las personas con sintomatología», pero ya no se realiza a los enfermos con síntomas leves, a los que se prefiere mantener en casa para no saturar los hospitales. «Lo cierto que todo esto conlleva una logística muy importante, pero con una prioridad básica de atender a los enfermos más graves, hay que retrasarlo. Estamos preparando una logística para poder hacer más pruebas a cualquiera que tenga síntomas. Pero el aislamiento de la población está asegurado, no es lo mismo que estar en casa saliendo», ha añadido el coordinador.

El organismo internacional también ha citado en las últimas horas una serie de estudios que alertan de que los contagiados dados de alta al no presentar síntomas podrían seguir transmitiendo la enfermedad.

 » Leer más