Comienzan a aparecer los primeros estudios sobre cuál será el impacto de la crisis generada por la COVID-19. No obstante, en un escenario desconocido y de elevada incertidumbre, las estimaciones tienen un alto rango de variabilidad.

Un documento elaborado por el BBVA-Research, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) y la Fundación Rafael del Pino establece que el PIB español podría reducirse durante el año 2020 entre un 4,1% o un 7,9%, según diferentes escenarios.

Mientras, desde el blog «Nada es gratis» (FEDEA) se determina que 3,6 millones de trabajadores han sido afectados por el estado de alarma. Cifra que se eleva a 9,3 millones al sumar a los trabajadores afectados por la fórmula de permiso retribuido retornable para actividades no esenciales, establecida en el Real Decreto Ley 10/2020 de 29 de marzo.

El análisis de Randstad Research dirigido por el profesor Valentín Bote, señala que la crisis afectó a un millón de empleos tan solo en el mes de marzo. Finalmente,el FMI prevé que el PIB de la economía española se reducirá un 8% y la tasa del paro alcanzará el 20,8% para el año 2020.

En todo caso, la crisis provocada por la expansión del coronavirus no afectará por igual a todos los colectivos laborales e incidirá en las desigualdades ya existentes, profundizando en la segregación laboral de nuestro mercado de trabajo.

Datos estadísticos para conocer los rostros del desempleo

¿Cuáles son los colectivos laborales que se encuentran detrás de estas grandes cifras y que ya están sufriendo el impacto laboral de la crisis?, ¿cuáles los más vulnerables? Los datos disponibles son aún escasos e incompletos pero pueden ser un avance de lo que está por venir.

De acuerdo con las estadísticas del SEPE, el paro registrado en el mes de marzo ha aumentado en 302.365 personas, estableciendo el número total de parados en 3 54 8 312 personas,

 » Leer más