Una mujer de 70 años de edad ha sido intervenida en el Hospital Vithas de Vigo para la extracción de un tornillo de titanio de uso dental de sus bronquios, que la paciente había aspirado sin darse cuenta varios meses antes.

La presencia del cuerpo extraño le causó repetidas infecciones respiratorias a lo largo de varios meses y, tuvo que ser sometida a una broncoscopia, por parte del servicio de neumología.

El doctor Antonio Fernández Rodríguez retiró el tornillo, que había sido localizado unos meses antes mediante una radiografía de tórax, y presentó el vídeo de la intervención al III concurso de vídeos de neumología intervencionista de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

El origen de esta situación se sitúa hace casi un año, cuando la mujer fue sometida una cirugía dental para la colocación de unos implantes óseos. Dos meses después, se le colocaron los tapones de cicatrización y, un mes después, se le pusieron las prótesis definitivas.

La mujer no fue consciente de que había aspirado un cuerpo extraño, que resultó ser un tornillo de titanio de los que se emplean habitualmente en los implantes dentales, de 9 mm de longitud por 5,5 mm de diámetro. El tornillo fue aspirado en algún momento entre la segunda y la tercera intervención,

 » Leer más