La retención de líquidos, que como explica la Fundación Española del Corazón se conoce técnicamente como edema, es un problema de salud relativamente frecuente que puede afectar a muchas personas por diversas causas. No sólo puede generar molestias importantes, sino que puede ser sintomático de una enfermedad grave: por ello, cuando aparece es importante prestarle atención y buscar soluciones.

¿Por qué se produce?

Según detalla la Clínica Mayo (Estados Unidos), el edema es la hinchazón causada por el exceso de líquido en los tejidos del cuerpo. El edema puede afectar a cualquier parte de nuestra anatomía, pero es más probable que se de en las piernas y en los pies.

Las posibles causas son muy variadas, e incluyen el uso de fármacos, el embarazo y ciertas enfermedades hepáticas, cardiovasculares y renales. Por ello, es preciso prestar atención a la condición, sobre todo cuando aparece de manera persistente o recurrente.

En la mayoría de los casos, no obstante, y sobre todo cuando la afección es leve, se explica por haber pasado mucho tiempo sentados o en una única posición, por la ingesta excesiva de sal, por el síndrome premenstrual o por el embarazo. Igualmente, es común que se trate de un efecto secundario del tratamiento con medicamentos para la hipertensión,

 » Leer más