El poeta y cantante canadiense Leonard Cohen decía que “el amor no tiene cura pero es la cura para todos los males”. Y es que pocos sentimientos han dado tanto que hablar como el amor. Sobre él se han escrito ríos de tinta y aún así sigue siendo complejo explicar cómo se origina y en qué elementos se sostiene para pervivir en el tiempo. Una de las personas que ha dedicado más tiempo a su análisis sido el psicólogo estadounidense Robert Sternberg, quien en 1986 planteó la llamada teoría triangular del amor.

Este profesor de la universidad de Yale ha realizado numerosas investigaciones a lo largo de su carrera en el ámbito de la Psicología Cognitiva y de las emociones. Son muy conocidas también sus aportaciones en el ámbito de la inteligencia (Teoría triárquica de la inteligencia) pero si por algo se ha hecho mundialmente famoso ha sido por esta teoría. Con ella quiso aportar su grano de arena para ayudar a entender este sentimiento tan complejo, que afecta a todos los seres humanos en mayor o menor grado y a sus relaciones interpersonales.

¿En qué consiste la teoría triangular del amor? Para empezar Sternberg señala que el amor está compuesto por tres elementos fundamentales que se manifiestan en cualquier relación de pareja: intimidad,

 » Leer más