Un grupo de doctores ha publicado el caso médico de un hombre que fue sometido a un trasplante de hígado para salvar su vida y que murió menos de un año después a causa de un cáncer que contrajo de su donante.
El paciente anónimo, de 41 años y que vivía en California, tenía una enfermedad hepática crónica y recibió un trasplante de un donante fallecido en 2001, de quien más tarde se descubrió que tenía cáncer de pulmón que no había sido detectado, recoge el Daily Mail.
El receptor murió del mismo cáncer de pulmón que su primer donante un año después, a pesar de que los cirujanos le realizaron un segundo trasplante de emergencia para intentar librarlo de la enfermedad.
Los médicos implicados en el caso escribieron en su informe: «Es evidente que las células tumorales escaparon de los confines del hígado trasplantado una semana después del trasplante y obtuvieron acceso a la circulación general».
Agregaron que la situación es «el primer caso en la literatura de transmisión de cáncer de donante» a pesar de extraer el órgano original y someter al receptor a un segundo trasplante.
Este caso es uno de los pocos en Estados Unidos en los que el cáncer se ha transferido entre donantes y receptores de órganos.