Uno de los síntomas más característicos de la nueva variante ómicron que está afectando a la mayoría de personas contagiadas por covid es la congestión nasal. Asimismo, la mucosidad también es síntoma de otras enfermedades que afectan a las vías respiratorias superiores propias de esta estación del año, como el resfriado común, la gripe o la sinusitis.

La congestión nasal o la sensación de tener la nariz tapada ocurre cuando «los tejidos nasales y adyacentes y los vasos sanguíneos se inflaman con el exceso de líquido», detallan los especialistas de la Clínica Mayo. En este sentido, puede ir acompañada de otros síntomas como la secreción o la sensación de «moqueo» constante.

Hidratación, lavados nasales y baños de vapor

El exceso de mucosidad también puede derivar en un dolor o irritación de la garganta y generar tos, por lo que es necesario aliviar la congestión con un tratamiento pautado por los profesionales sanitarios y con remedios caseros para el cuidado personal. Así, la principal recomendación de los expertos para aliviar los síntomas es mantener el moco diluido para favorecer el drenaje de los senos paranasales y de la nariz.

La hidratación, por tanto, es fundamental en este proceso, ya sea ingiriendo líquidos como agua, zumos naturales, caldos o infusiones. Un remedio muy popular en este tipo de procesos,

 » Leer más