El creciente interés por la alimentación saludable ha tenido como consecuencia el aumento de la popularidad de ciertos suplementos alimenticios en países como España, tal y como sucede con aquellos a base de curcumina (un ingrediente activo presente en la cúrcuma) o de pimienta negra.
Sin embargo, este tipo de productos podrían no ser inocuos, por lo que generalmente se recomienda restringir su uso a aquellos casos en los que la suplementación esté aconsejada por un médico. Precisamente, cada vez más estudios científicos han ido documentando una posible relación entre el consumo de suplementos de cúrcuma y pimienta negra con algunos casos de fallo hepático.
Algunos casos de daño hepático y uso de suplementos
Por ejemplo, así sucedió con una investigación italiana publicada en el año 2020 en la revista Britih Journal of Clinical Pharmacology. Similarmente, a lo largo de estos años se han publicado algunos reportes de casos que llegaban a conclusiones parecidas, como ejemplifica uno publicado en 2022 en el medio especializado ACG Case Reports Journal.
En esta misma línea, un estudio publicado el año pasado en el medio The American Journal of Medicine y reportado por el portal de noticias sobre medicina Medical News Today ha analizado todos los casos de daño hepático asociado a la cúrcuma que han tenido lugar entre los años 2004 y 2022.