Con una cascada de países cancelando la vacunación con el fármaco de Astrazeneca contra la covid-19, entre ellos España, hay países que mantienen su confianza en la vacuna anglosueca, como Reino Unido, Grecia o Bélgica, y otros que, tras haber paralizado temporalmente su inoculación, han decidido ya volver a utilizarla porque consideran que los beneficios superan a los riesgos.

En Europa, el ministro de Sanidad belga, Frank Vandenbroucke, ha calificado de «irresponsable» una paralización de la vacunación después de que países como Francia, Alemania, Italia o España suspendieran la inoculación a la espera de un pronunciamiento de la agencia europea del medicamento sobre su seguridad.

«La de AstraZeneca es una vacuna que protege muy bien y contundentemente contra la COVID-19. En los próximos días miles de personas serán vacunadas, en especial los mayores, algo muy positivo porque estas personas son vulnerables», ha agregado.

En Reino Unido, la agencia británica reguladora del medicamento (MHRA, en inglés) señaló este lunes que las pruebas no apuntan a que la vacuna de AstraZeneca cause coágulos sanguíneos en sus receptores, algo que también defiende la farmacéutica.

La empresa Astrazeneca defiende que «unos 17 millones de personas de la UE y Reino Unido han recibido ya nuestra vacuna y el número de casos de coágulos de los que se ha informado entre este grupo es inferior a la media que se puede esperar en la población en general».

 » Leer más