«Recuperar horas de sueño los fines de semana puede reducir en un 20% el riesgo de infartos e ictus?» (sic). Es probable que usted haya visto en diferentes medios de comunicación titulares como este y que le sirvan como excusa para alargar durante el fin de semana el tiempo en la cama. Sin embargo, ¿es esto cierto?

Para empezar, ¿de dónde surge esta información?

Lo primero que se ha realizado desde infoveritas es acudir a la fuente original. La idea de que recuperar horas de sueño los fines de semana puede reducir el riesgo de sufrir un infarto o un ictus procede de un resumen de un artículo presentado en el Congreso de Cardiología de Londres celebrado entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.

El título del estudio es «Weekend compensatory sleep is associated with reduced risk of heart disease: a prospective UK Biobank-based cohort study» (El sueño compensatorio de fin de semana se asocia a un menor riesgo de cardiopatía: un estudio prospectivo de cohortes basado en el Biobanco del Reino Unido, en español) y fue presentado por el investigador Yanjun Song (Beijing, China).

El doctor Manuel Anguita, portavoz de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), señala que, para empezar, ya es un logro que se publique un resumen de un artículo en un prestigioso congreso.

 » Leer más