Con la vuelta al colegio, la universidad y algunos centros de trabajo, vuelve el debate sobre el peso de las mochilas. Estas son muy utilizadas para cargar libros u otros objetos necesarios para el día por lo que es conveniente recordar unas breves recomendaciones para asegurar la salud de nuestra columna vertebral en relación con su uso en niños y adultos.
Peso excesivo para los niños
En el caso de los niños, el peso que soportan los alumnos españoles muchas veces supera los índices recomendados. El peso que se acarrea en las mochilas debe ser inferior aproximadamente al 10% del peso corporal.
La sobrecarga diaria puede favorecer los problemas musculoesqueléticos en la columna con pérdida de lordosis lumbar y tendencia hacia la postura más vertical del sacro, que puede conducir al dolor de espalda. Por tanto, en primer lugar, es importante que llevemos el menor peso posible en nuestras mochilas para evitar hacernos daños en la columna. Es recomendable revisar cada día qué cosas podemos dejar en casa porque no nos hagan falta en esa jornada concreta.
Mochilas de ruedas: ventajas y riesgos
Algunos niños de primaria llevan mochilas de ruedas, lo que reduce el peso que tienen que transportar, pero arrastrar una mochila pesada con ruedas también puede ser perjudicial, de ahí que siga siendo conveniente asegurarnos de que llevamos solo lo estrictamente necesario para ese día.