La pandemia ha aumentado y agravado los problemas de salud mental, especialmente entre los adolescentes y lo jóvenes, población que es, además, más tendencia a autolesionarse. En el Día Mundial de la Concienciación sobre la Autolesión, que tiene lugar el 1 de marzo, la psiquiatra Marina Díaz Marsá, vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, nos explica qué lleva a una persona a autolesionarse y qué población es la más vulnerable.

El 1 de marzo es el Día Mundial de la Concienciación sobre la Autolesión. ¿Qué se considera una autolesión?

Es un concepto muy amplio, pues puede ser cualquier conducta que nos hace daño, desde un intento de suicidio, en la que pone en riesgo su propia vida, hasta un consumo de sustancias que hacen daño, como persona que toma muchos laxantes, diuréticos o productos para adelgazar, hacerse cortes, quemaduras… todo tipo de conductas que dañan o ponen en riesgo la salud del individuo.

¿Cuál es la intención de una persona que se autolesiona? ¿Por qué lo hace?

Las personas que se autolesionan tienen un malestar tan profundo que piensan que la autolesión, de alguna manera, puede ayudar a mitigar. Es una forma de ‘distraer’ un malestar psicológico profundo que el individuo no quiere ver.

 » Leer más