Este miércoles, la mítica actriz Sharon Stone reveló que se le había detectado a sus 64 años un «tumor fibroide grande», en una segunda revisión tras haberse sometido a «un procedimiento incorrecto». Esta situación, dijo, la mantendrá inactiva entre 4 y 6 semanas, pero también tranquilizó a sus seguidores afirmando que «todo está bien».

¿Qué es y por qué aparece?

Los tumores fibroides o fibromas uterinos son, tal y como explica la Clínica Mayo estadounidense, tumores no cancerosos del útero. No se asocian a un riesgo mayor de padecer cáncer y de hecho casi nunca evolucionan a cáncer.

Cabe señalar incluso que muchas mujeres los padecen sin darse cuenta porque a menudo no causan ningún tipo de síntoma. Sin embargo, en casos más graves pueden provocar algunas complicaciones como pérdida de glóbulos rojos (anemia) o infertilidad.

Las causas por las que aparecen no están del todo claras, pero parece ser que en su génesis estarían implicados factores como ciertas alteraciones genéticas, anomalías en la producción o la recepción de ciertas hormonas, anomalías en los factores de crecimiento o cambios en la matriz extracelular.

¿Cuáles son sus síntomas?

Como decíamos, a menudo los fibromas no provocan ningún tipo de síntoma. No obstante, en función de su tamaño y ubicación sí que pueden originar algunos signos.

 » Leer más