La mayoría de los hidroceles están presentes en el momento del nacimiento, y tienen un mayor riesgo de desarrollarse en los bebés prematuros. Aunque no suele tratarse de un problema grave, en algunos casos podría asociarse a un inconveniente de salud que podría causar inconvenientes graves como infección o tumores, o una hernia inguinal. Los hidroceles son una inflamación del escroto de los varones, el saquito que sostiene los testículos.

Esta afectación de los testículos (uno o ambos, aunque es más común el derecho) en principio no es doloroso ni causa mayores consecuencias puesto que tiende a desaparecer en los primeros meses de vida del bebé de forma natural. Aún así, si se observa hinchazón escrotal conviene consultar con el médico para confirmar que se trata de hidrocele y llevar a cabo el pertinente seguimiento.

Estas son las posibles causas y los síntomas que presenta el hidrocele

El hidrocele se presenta como una inflamación del saco que sujeta los testículos (escroto), por acumulación anormal de líquido, que suele desaparecer antes de que el bebé cumpla el año de vida. En algunos casos, puede darse este problema en niños más mayores e incluso en adultos, que podrían desarrollar un hidrocele por culpa de una lesión de otra índole en el escroto, o por otros problemas de salud.

 » Leer más