Los coágulos de sangre, también llamados trombos, son los causantes de la conocida como trombosis venosa profunda, un problema que puede volverse grave y que afecta, sobre todo, a personas que no tienen movilidad o que se sometieron a una quirúrgica.
De este modo, es fundamental conocer los síntomas de trombos, poner remedio y recibir tratamiento rápidamente, así como saber cómo evitarlos, tal y como indican desde la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) de los Estados Unidos.
Concretamente, los coágulos sanguíneos se forman cuando la sangre se endurece, pasando de líquida a sólida, bloqueando el flujo de sangre en el vaso sanguíneo. Así, se puede formar tanto dentro de las venas como de las arterias, así como en el corazón, según MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Las causas por las que se puede dar un trombo son muy variadas pero, sobre todo, están condicionadas por la movilidad del paciente. Según la AHRQ y la American Cancer Society, estas son las causas más comunes y los factores de riesgo:
Entre los síntomas más comunes en las personas que sufren un coágulo de sangre o trombo, se encuentran los siguientes, según la American Cancer Society:
Cuando se diagnostica que un paciente tiene coágulos,