El ronquido es un sonido muy común en adultos a la hora de dormir, sobre todo, en hombres, fumadores y en personas con sobrepeso. Este sonido se da cuando se produce una obstrucción del paso del aire en las vías respiratorias, que se golpean entre sí y vibran.

Concretamente, el ronquido tiene lugar en la parte posterior de la boca y la nariz, donde coinciden la lengua con el paladar blando y la campanilla. Todas estas estructuras chocan entre sí produciendo una vibración durante la respiración y, por tanto, se general el ruido típico del ronquido, según Sanitas.

Las personas que roncan frecuentemente suelen presentar alguno de estos problemas que causan el ronquido:

Otras causas que también pueden provocar el ronquido, además de la anatomía de la boca, son el sobrepeso, el consumo de alcohol, el tabaco o la posición a la hora de dormir.

Cuando los ronquidos son muy frecuentes y el ruido es elevado, puede dar lugar a otros problemas, como desvelarse durante la noche. Esto produce un efecto sobre el descanso propio, que también puede extenderse a otros miembros de la casa.

Tal y como indican desde Mayo Clinic, el ronquido también puede ser causa de un problema mayor conocido como apnea obstructiva sueño o dar lugar a otros problemas asociados como,

 » Leer más