«Las pseudoterapias sólo tienen efectos en el bolsillo, en el mejor de los casos». Así ha criticado la ministra de Sanidad de España, Mónica García, el vídeo en X (antes Twitter) en el que el presentador de El Hormiguero Pablo Motos publicitaba una «máquina de regeneración celular».
En dicho vídeo, el célebre presentador anunciaba: «Llevo meses buscando una máquina y por fin la he encontrado y además en España. Es esta máquina de aquí que es la más top de regeneración celular», y a continuación mostraba el aparato. Después, le pedía a la doctora del centro, que es una «clínica de bienestar» de la provincia de Alicante que explicase en qué consistía.
Que son las «máquinas de regeneración celular»
Según esta persona, identificada como la doctora Baeza, la «cama rara», como se refieren a la máquina, lo que hace es «coger el aire de la habitación y convertirlo en plasma atmosférico frío, una forma de la materia».
«Este plasma no es otra cosa», prosigue, «que gas excitado con muchos electrones y protones libres que los va a ceder a nuestro cuerpo«. De acuerdo una vez más con esta persona, nuestro cuerpo utilizaría estos protones y electrones para tres cosas.
«La primera, energía celular: la célula, para generar la molécula de ATP,