Luz de gas o gaslighting es un tipo de maltrato psicológico que se caracteriza por ser el más sutil. Así definió Ana Bernal-Triviño, la periodista y profesora de la Universitat Oberta de Catalunya, la forma de maltrato que recibió Roció Carrasco por parte de su entonces marido Antonio David Flores, según los hechos que ella misma narra en el documental Rocío, contar la verdad para seguir viva.

«Me decía: ‘Estás loca. Las hormonas… el embarazo te está afectando a la cabeza’» o «Los celos te están volviendo loca», ejemplificó Rocío Carrasco con algunos ejemplos de los comentarios que el espetaba su marido durante su embarazo. «Yo no pensaba que estaba loca pero sí me hizo dudar de mi sentir y de mi pensar», explicaba la protagonista de la serie documental.

Este tipo de maltrato psicológico está caracterizado por ser muy sutil, de tal modo que también es mucho más difícil de identificar y de demostrar. La personas agredida es apartada de su propio criterio personal, invalidada por su agresor, que hace dudar a la víctima de sus propias percepciones, emociones y pensamientos mediante la manipulación, según el centro de Investigación y Terapia Cenit Psicólogos.

Con esta manipulación, que suele darse a través de comentarios, engaños y mentiras,

 » Leer más