La reina Doña Sofía fue trasladada anoche a la Clínica Ruber de Madrid por una infección del tracto urinario, si bien su evolución está siendo «muy rápida y favorable», según han informado fuentes de la Casa Real.

¿Qué es y por qué se produce la infección urinaria?

La infección del tracto urinario, como explican los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, es una clase de infecciones comunes que se producen por el ingreso de microorganismos patógenos (normalmente bacterias) a la uretra. Pueden afectar a diversas partes del tracto urinario (como la propia uretra, la vejiga o los riñones), siendo la cistitis (inflamación de la vejiga) la más común.

Por el contrario, la pielonefritis (la infección de los riñones) es bastante menos común, pero puede revestir mayor gravedad que la cistitis o la uretritis (infección de la uretra).

Existen algunos factores que incrementan el riesgo de padecer esta clase de infecciones. Por ejemplo, son más comunes en las mujeres, debido en gran parte a que su uretra es más corta y se encuentra más cerca del recto. También aumentan las probabilidades el haber padecido infecciones urinarias previas, la actividad sexual, los cambios en la flora vaginal (por ejemplo, durante la menopausia), el embarazo, la edad avanzada,

 » Leer más