La gonorrea, una infección de transmisión sexual (ITS) causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, ha experimentado un alarmante aumento en España, especialmente entre jóvenes menores de 25 años, según explica a 20minutos el doctor Fernando Meijide, Adjunto del Servicio de Urología Hospital Ribera y miembro de Top Doctors.
¿Qué es la gonorrea?
La gonorrea es una ITS que afecta tanto a hombres como a mujeres, manifestándose comúnmente en la uretra, el recto, o la garganta. Las mujeres también pueden experimentar infección cervical. La transmisión ocurre principalmente durante el acto sexual, aunque los recién nacidos de madres infectadas pueden contraerla durante el parto.
Síntomas y afectaciones en hombres y mujeres
Los síntomas pueden variar, y en muchos casos, la infección puede ser asintomática. En hombres, se observa dolor al orinar, secreción purulenta en la punta del pene y dolor o hinchazón en un testículo.
En mujeres, los síntomas incluyen aumento del flujo vaginal, dolor al orinar, sangrado vaginal entre períodos y dolor abdominal o pélvico.
La gonorrea no se limita al tracto genital y puede afectar otras áreas del cuerpo, como el recto, los ojos, la garganta y las articulaciones, cada una con síntomas específicos.
El aumento de la gonorrea entre los jóvenes
El Dr. Meijide destaca que la gonorrea ha experimentado un incremento significativo en jóvenes menores de 25 años,