El sarcoma de Ewing es considerado un tipo de cáncer ‘raro’ que se produce en los huesos o en el tejido blando alrededor de los mismos. Suele tener más incidencia en niños y adolescentes, aunque puede producirse a cualquier edad.

Respecto a su prevalencia, la más alta se sitúa en «la segunda década de la vida con hasta 9-10 casos por millón de habitantes y año», destacan en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Este tipo de cáncer suele diagnosticarse antes de los 20 años de edad y es «raro» que se presente en menores de cinco años y mayores de 30.

No existen causas concretas conocidas para el sarcoma de Ewing en la actualidad. La AECC explica que se trata de un cáncer caracterizado genéticamente «por la fusión de zonas de dos genes: EWSR1-FLI1». En este sentido, se han podido encontrar alteraciones genéticas «como translocaciones entre los genes de la familia TET / FET (TLS / FUS, EWSR1 y TAF15) y los genes de la familia específica de transformación E26 (ETS)».

El síntoma más común de este tipo de cáncer según los expertos es el dolor en el hueso y en la zona afectada. Se puede encontrar en los huesos de las piernas, los brazos, los pies, pared torácica, manos, pelvis, columna vertebral o cráneo. «También es posible que se encuentre en el tejido blando del tronco, brazos, piernas, cabeza, cuello, retroperitoneo u otras áreas», detallan en el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU.

 » Más información en 20minutos.es