Los hongos son un problema que sufren miles de españoles al año. En el caso concreto de los pies, se trata del llamado pie de atleta o tiña podal y se produce cuando los hongos dermatofitos proliferan sobre la piel de los mismos, así como entre los dedos, dejando la piel agrietada y causando un picor e, incluso, dolor que hace necesario el tratamiento.

Si bien se trata de una patología que es mucho más frecuente en verano, hay casos durante todo el año y la probabilidad de contagio es igual de alta. Los calcetines y zapatos húmedos, las condiciones cálidas y la humedad pueden favorecer la proliferación de estos organismos, pero también que se activen aquellos casos que son asintomáticos.

¿Por qué se les llama pie de atleta?

La razón por la que los hongos en los pies han adquirido el sobre nombre de pie de atleta es porque, precisamente, son los atletas quienes se contagian más a menudo. Es un hongo que crece en las superficies cálidas y húmedas que hay alrededor de las piscinas, en las duchas públicas y los vestuarios, lugares que suelen frecuentar los deportistas a menudo.

Causas de los hongos en los pies

Algunas de las situaciones que aumentan el riesgo de contagio de hongos en los pies tienen que ver con la falta de higiene o hábitos poco correctos.

 » Leer más