Ampliamente utilizado en la psicología contemporánea, el llamado ‘modelo de los cinco grandes’ intenta definir cuáles son los grandes dominios que definen la personalidad humana y por qué las personas responden de distinta forma ante la misma situación.

También conocido como modelo OCEAN es una de las formas más famosas de estructurar la personalidad, por eso se utiliza de forma frecuente para la realización de numerosos estudios y también en los departamentos de Recursos Humanos de las empresas para analizar en qué puesto puede encajar mejor cada empleado.

Los investigadores Ernest Tupes y Raymond Christal aportaron el modelo inicial, basado en el trabajo realizado en el Laboratorio de Personal de las Fuerzas Aéreas de los EE. UU. en la década de 1950. Posteriormente, J. M. Digman propuso su modelo de los cinco factores de personalidad en 1992, y Goldberg lo llevó a los niveles más altos de las organizaciones en 1993.

Dicho esto, ¿cuáles son estos cinco factores o rasgos de personalidad? Los expertos hablan de la apertura a la experiencia (Openness), la escrupulosidad (Conscientiousness), la extraversión (Extraversion), la empatía (Agreeableness) y la estabilidad emocional o neuroticismo (Neuroticism). Los cinco formarían el acrónimo OCEAN por sus siglas en inglés. Según los psicólogos, conociendo los valores que tiene una persona en cada uno de ellos podemos conocer su personalidad.

 » Leer más