La emergencia sanitaria del coronavirus ha tenido un profundo impacto a nivel psicológico en buena parte de la población. Como alertan los expertos en salud mental, las restricciones impuestas para tratar de frenar la transmisión del coronavirus, los cambios en las relaciones sociales y la incertidumbre han originado un aluvión de episodios de estrés, ansiedad y depresión.

En este sentido, resulta importante diferenciar los signos que nos alertan de una posible depresión a los de la tristeza. ¿Estar triste quiere decir padecer depresión? Aunque compartan algunos aspectos, la tristeza es un estado o una emoción, mientras que la depresión es un trastorno caracterizado por diferentes síntomas.

En primer lugar, la tristeza es considerada como una de las emociones más básicas del ser humano, junto con otras como el miedo o la alegría, un sentimiento que puede experimentarse en diferentes circunstancias. Así, «es una respuesta natural de nuestro cerebro a una situación negativa, a un acontecimiento estresante. Pero esta tristeza si perdura en el tiempo puede convertirse en una depresión, es decir, un trastorno de salud mental«, explican en el centro de psicología Hernández Psicólogos.

No obstante, la depresión es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por una sintomatología relacionada con «un pesimismo crónico,

 » Leer más