«Así se prepara España ante el virus de la viruela del mono«, «estas son las personas que deben vacunarse contra el virus de la viruela del mono», «¿sirve de algo declarar la emergencia internacional por la viruela del mono?». El pasado 14 de agosto de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud pública de importancia internacional por el brote de viruela del mono. Desde entonces, la enfermedad ocupa multitud de titulares como los citados al inicio del artículo. Sin embargo, el término de viruela del mono es antiguo y los medios de comunicación lo utilizan de manera incorrecta.

El 28 de noviembre de 2022, coincidiendo con el brote en Europa, la institución rebautizó la viruela del mono como mpox, abreviación del nombre original en inglés, monkeypox. Así lo anunciaba en este comunicado de prensa donde se precisa que el antiguo término se utilizará de manera simultánea durante un año hasta que la sociedad adoptase la nueva designación.

Así lo recogía este artículo del diario El Mundo. El organismo decidió cambiar el nombre a la enfermedad para erradicar asociaciones racistas contra un colectivo o un territorio.

 » Leer más