El fármaco metamizol, comercializado bajo el nombre de Nolotil, está prohibido en varios países incluyendo Reino Unido, Estados Unidos, Australia o la India (tal y como recuerda el medio británico The Guardian). Y, sin embargo, es uno de los analgésicos más comunes en España.
La razón de esta diferencia radica en un efecto secundario que puede producir el uso de este medicamento, como recoge la propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que en 2018 revisó sus recomendaciones para el uso del metamizol con este motivo: se trata de la agranulocitosis o neutropenia, una rara reacción cuya incidencia no se distribuye deforma homogénea en la población.
Agranulocitosis y metamizol
Según apunta el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, la agranulocitosis es una enfermedad grave que se produce cuando el número de granulocitos (un tipo de glóbulos blancos) en la sangre es muy bajo. Hay que tener en cuenta que estas células protegen frente a las infecciones, por lo que esta carencia puede facilitar que se produzcan infecciones muy graves e incluso potencialmente mortales.
Tal y como señala la misma fuente, sus síntomas secundarios pueden incluir fiebre, escalofríos, debilidad, dolor de garganta, llagas en la boca o en la garganta,