Hace unos días, como cada mes desde que cumplió los 14 años, María esperaba la llegada de su regla. Hasta ahora, en sus ya 30 años de vida, siempre había sido bastante regular. Pasados unos 28 días desde el fin de la anterior, empezaba a manchar de nuevo. «En el 90% de las mujeres, la menstruación tiene un intervalo de repetición normal entre 24 y 38 días», explica Ezequiel Perez Campos, miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y jefe del hospital de Requena. Sin embargo, en esta ocasión no llegó. Los primeros días no fue motivo de preocupación pero, a medida que pasaba el tiempo —hasta algo más de una semana—, esta sensación se apoderó de ella.

Cuando se retrasa o viene más de la cuenta

Lo primero a descartar es un embarazo, que sería «la primera causa de amenorrea (la falta de menstruación) en una mujer en edad fértil», explica el ginecólogo. Con la prueba en mano y un resultado negativo, toca buscar respuestas. «Existen otras causas para la ausencia o retraso. Puede ser por un trastorno de la alimentación como la anorexia nerviosa, por realizar actividad física muy intensa, por tomar anticonceptivos hormonales o por la ausencia de ovulación por disfunciones ováricas», aclara el especialista. El retraso en la regla también podría ser una consecuencia de la contaminación ambiental, según han revelado distintos estudios.

La amenorrea no es el único trastorno que pueden vivir las mujeres durante los años de menstruación. Existen muchos otros y sus causas son diversas. En el lado opuesto a un retraso de la regla está la posibilidad de manchar varias veces en un mes. El especialista explica que, dado que el ciclo habitualmente dura entre 24 y 38 días, «puede tratarse de algo completamente normal». En caso de que el sangrado sea muy frecuente, habría que buscar causas orgánicas, indica el experto: «Podría ser por un mioma [un tumor benigno y no canceroso] en la cavidad uterina, por un pólipo [un tejido adicional que crece dentro del cuerpo] en el cuello uterino o en el mismo útero o también por algún problema ovárico que se reflejase en una descamación del endometrio».

 » Más información en elpais.es