Esta semana se ha conocido que el entrenador personal retirado británico Ivan Savage ha pasado tres días en coma en un hospital y ha estado a punto de que le amputasen el brazo después de que le picase una araña.

La especie concreta ha sido identificada como Steatoda nobilis, también llamada ‘falsa viuda negra’, y aunque el suceso ha tenido lugar en Berkshire (Reino Unido) se trata de una variedad que está presente también en España.

Picaduras de araña y riesgo de infecciones

En principio, la gran mayoría de las arañas que habitan el suelo español (y europeo) no se consideran de relevancia médica: es decir, su picadura es inofensiva más allá de algunas molestias leves. Las personas con alergia, no obstante, podrían sufrir reacciones graves.

En algunos casos, la picadura de ciertas especies (notablemente Steatoda nobilis) sí puede representar una excepción, pero no porque su veneno sea más potente: como ya se ha detectado en varias ocasiones, a veces las picaduras de araña se complican con infecciones que pueden llegar a ser severas.

Esto puede suceder porque nosotros introducimos microorganismos en la picadura (por ejemplo, al rascarnos con las manos sucias) o, según arrojó un estudio publicado en Scientific Reports en 2020,

 » Leer más