El Gobierno de Países Bajos ha suspendido temporalmente -hasta el próximo 28 de marzo- el uso de la vacuna de la covid-19 de AstraZeneca mientras se estudia la relación de causalidad o casualidad de «un número limitado de informes de trombosis» registrados en personas que habían sido inmunizadas. «No debe haber ninguna duda sobre las vacunas. Creo que es muy importante que los informes (de efectos secundarios) se investiguen adecuadamente. Siempre debemos pecar de cautelosos«, ha añadido el ministro de Salud, Hugo de Jonge.

Países Bajos se suma así a una batería de naciones europeas que también han suspendido la inmunización con AstraZeneca. Según la ONU, hasta el momento Austria, Dinamarca, Estonia, Lituania, Noruega, Islandia, Irlanda y Tailandia han detenido la inoculación con esta vacuna por precaución. Otros países han optado por bloquear solo el lote afectado, el ABV5300, como ha sido el caso de Italia, Rumanía y Luxemburgo. En total, 27 países han recibido dosis de dicho lote afectado, registrándose en total una treintena de casos que están en estudio.

La interrupción se debe a «un número limitado de informes de trombosis» recogidos por la Agencia Neerlandesa de Medicamentos (ANM) tras recibir documentación de Dinamarca y Noruega, donde también se ha suspendido la aplicación de esta vacuna.

Asimismo,

 » Leer más