Este miércoles se ha conocido que el fármaco Omomyc, una prometedora terapia contra el crecimiento y la metástasis de varios tipos de tumor sólido, ha logrado en un ensayo clínico de fase I detener la progresión de la enfermedad en varios pacientes.
Los resultados del ensayo se han presentado en el la sesión Nuevos fármacos en el horizonte del 34º simposio en objetivos moleculares y terapias del cáncer, celebrado en Barcelona por la Organización Europea de Investigación y Tratamiento del Cáncer (EORTC), el Instituto Nacional del Cáncer estadounidense (NCI) y la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR).
Qué es Omomyc
Tal y como ha explicado la Dra. Elena Garralda, directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM)-CaixaResearch del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), «el gen MYC es uno de los objetivos más buscados en el cáncer, ya que cumple con un rol fundamental en el impulso y mantenimiento de muchos cánceres humanos comunes como el de mama, próstata, ovario o pulmón. Hasta ahora, no se ha aprobado para uso clínico ningún fármaco que inhiba el gen MYC».
El Dr. Daniel Massó Vallés, uno de los desarrolladores de Omomyc, explicó en una entrevista a 20minutos que el fármaco no actúa sobre el gen en sí mismo,