El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. En vídeo, declaraciones de María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones. ALEJANDRO RUESGA | ATLAS

La Consejería de Salud ha informado del fallecimiento de una paciente de 74 años como consecuencia del brote de listeriosis. Se trata de la segunda muerte confirmada de una infección que ya suma 196 afectados en Andalucía y más de 200 en toda España.

La fallecida presentaba «patologías previas», según el comunicado de Salud, y se encontraba dentro de la población de riesgo. Ha fallecido a las 13.15 de este martes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde ingresó el 12 de agosto. Era una de las tres pacientes que permanecía en la UCI.

Esta mujer se suma a la primera víctima, una anciana de 90 años que falleció el pasado 20 de agosto, también en el Virgen del Rocío. La Consejería de Salud investiga si la bacteria de listeria que el pasado viernes provocó la muerte de otro hombre de 72 años con un cáncer de páncreas en fase terminal, es de la misma cepa que el brote. Estas muertes se suman al aborto de una mujer el pasado 12 de agosto, antes de que se decretara la alerta sanitaria y que fue confirmado ayer por José Miguel Cisneros, el portavoz del grupo de seguimiento de la crisis de la Junta de Andalucía. Se trata de una mujer que ingresó con desplazamiento de placenta en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

En un primer momento se descartó que estuviera vinculado con el brote porque no constaba que la madre hubiera comido de la carne mechada de Magrudis. El portavoz del grupo de seguimiento de la crisis de la Junta de Andalucía, el médico José Miguel Cisneros, explicó este lunes que ingresó el 12 de agosto, antes de que se diera la alerta por el brote, y se le preguntó por todo lo que había comido en los tres últimos meses.

 » Más información en elpais.es