Pilar de Borbón, duquesa de Badajoz, infanta de España y hermana mayor del rey Juan Carlos, ha fallecido este miércoles a los 83 años víctima de un cáncer de colon que sufría desde hace un año, como ella misma comunicó, y por los problemas pulmonales que sufría. Madre de cinco hijos, era viuda de Luis Gómez-Acebo, fallecido en 1991 de un cáncer linfático. Enfermera de profesión, hablaba inglés, francés, portugués e italiano. Sus grandes pasiones fueron la música y la hípica. Fue presidenta de la Federación Ecuestre Internacional desde 1994 hasta 2005. En algunas cosas, doña Pi, como la conocían en la familia, fue una adelantada a su tiempo.

En el momento de su fallecimiento se encontraban junto a ella todos sus hijos, sus nietos, su hermana, la infanta Margarita, y los reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía. Don Felipe y doña Letizia, acudirán esta tarde a la capilla ardiente de la duquesa de Badajoz, instalada en su casa de la urbanización Puerta de Hierro de Madrid. Pilar de Borbón será incinerada y sus restos despositados junto a los de su esposo en el cementerio de San Isidro de Madrid.

Nació en el exilio, en Cannes, el 30 de julio de 1936, mientras estallaba la Guerra Civil en España, y se crió en Estoril (Portugal), donde se instaló con sus padres y hermanos. Con 21 años pisó por primera vez España para asistir al entierro de su abuela materna Luisa de Orleans. A los 31 años se casó con Luis Gómez- Acebo. Fue entonces cuando tuvo que renunciar a sus derechos sucesorios por contraer un matrimonio morganático, es decir, con una persona que no era miembro de una familia real. Don Juan Carlos le otorgó el título de duquesa de Badajoz. La pareja tuvo cinco hijos: Simoneta (1968), Juan, (1969), Bruno (1971), Beltrán (1973) y Fernando (1974).

 » Más información en elpais.es