Richard Slayman, el primer hombre que recibió un trasplante de riñón de un cerdo genéticamente modificado, ha muerto dos meses después de la operación, según ha informado el centro que llevo a cabo la intervención y recoge el medio británico BBC.

Slayman, que tenía 62 años, sufría enfermedad renal terminal antes de someterse a la operación el pasado mes de marzo. Tal y como ha trasladado el Hospital General de Massachusetts, el fallecimiento no parece deberse al trasplante.

Un hito histórico

En el pasado, los trasplantes de otros órganos procedentes de cerdos modificados genéticamente han fracasado; sin embargo, el caso de Slayman se consideraba un hito histórico.

Además de la enfermedad renal, este paciente padecía diabetes de tipo 2 e hipertensión. En el año 2018, recibió un trasplante de un riñón humano que, no obstante, comenzó a fallar tras unos cinco años. Después de que se le implantase el riñón de cerdo el pasado 16 de marzo, los médicos confirmaron que no requería diálisis y que el órgano estaba funcionando correctamente.

Rick Slayman, por ello, se considera un ejemplo de éxito para el desarrollo de los xenotrasplantes; el trasplante a un organismo de células, tejidos u órganos procedentes de una especie diferente.

La carrera para desarrollar el xenotrasplante

De hecho,

 » Leer más