Hace tres #décadas, el actor Billy Crystal protagonizaba una de las declaraciones de amor más memorables de la historia del cine en la película Cuando Harry encontró a Sally. Decía así: “Te quiero cuando tienes frío estando a 21º, te quiero cuando tardas una hora para pedir un bocadillo, adoro la arruga que se te forma aquí cuando me miras como si estuviera loco, te quiero cuando después de pasar el día contigo mi ropa huele a tu perfume y quiero que seas tú la última persona con la que hable antes de dormirme por las noches”.
Desde entonces (y antes también, claro) millones de parejas en todo el mundo han repetido rituales similares o muy parecidos para confesar lo que se aman. Millones pero no todas. Porque al igual que a algunas les resulta muy sencillo dar el paso y decir ‘te quiero’ hay otras a las que cuesta horrores abrirse en canal y declarar sus sentimientos.
Pero, ¿cuáles pueden ser los motivos que le impiden a alguien decir te quiero? Analizamos algunos de los más comunes:
Cuando los miembros de la pareja no se encuentran en el mismo punto de enamoramiento y uno de ellos dice ‘te quiero’ siempre se produce un punto de inflexión o no retorno. Si el otro todavía no ha llegado al mismo nivel, probablemente se sienta desbordado por la situación y las expectativas que su enamorado o enamorada ha depositado en él/ella.
El hecho de que uno esté ansioso por recibir una declaración de amor no quiere decir que la otra persona tenga que sentirse obligada a hacerlo para corresponder este deseo. Hay que dar margen a la pareja para que tome esta decisión de forma madura, cuando se sienta lista y cómoda. De nada sirve coaccionarle ya que podría recibirse un mensaje que no es realmente sincero.
Un trauma anterior con una ex pareja puede ser motivo más que suficiente para que cuando una persona se embarca en una nueva relación intente ser mucho más prudente y no abrir su corazón tan rápido aunque en el fondo lo desee. Habrá que respetar sus motivos y sus tiempos.
Decir ‘te amo’ es un paso muy significativo en cualquier relación o noviazgo. Para alguien con una personalidad tímida o retraída puede resultar todo un sufrimiento dar el paso aunque en su interior pueda albergar tales sentimientos.