Un nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), 40.000 millones de pesos (2.000 millones de dólares) adicionales al presupuesto del sector y la mejora de las condiciones laborales de 87.000 empleados en situación precaria. Esas son las claves del plan nacional de salud que ha presentado este lunes el presidente, Andrés Manuel López Obrador. El diagnóstico oficial es que hay rezagos en la infraestructura hospitalaria, un sistema segmentado y con inequidades graves, así como una cobertura equiparable a países como Nigeria o Sri Lanka en las zonas más marginadas del país. “La población mexicana padece diferencias en el acceso y la calidad de la atención”, ha reconocido en conferencia de prensa el secretario de Salud, Jorge Alcocer. La estrategia se ha anunciado con varias semanas de retraso y después de que el Gobierno fuera blanco de críticas por el desabasto de medicinas, impagos al personal sanitario y falta de recursos en hospitales.

La gran apuesta de López Obrador para combatir los rezagos es el Insabi, contemplado como un organismo descentralizado de acceso universal dirigido a la población más vulnerable. Más de 51 millones de mexicanos, el 45% de los habitantes, no tienen seguridad social, según datos oficiales. Existen, además, desequilibrios graves en el sistema de salud: los médicos y los hospitales mejor equipados se concentran en las principales ciudades, lo que provoca una sobrecarga en el tercer nivel de atención y una cobertura muy baja o deficiente a nivel comunitario en zonas rurales marginadas o azotadas por la violencia.

La inversión adicional de 40.000 millones de pesos se destinará a crear el nuevo instituto, cuyo titular será Juan Ferrer, hasta ahora encargado de despacho de la Comisión Nacional en Protección Social en Salud. Se destinarán además más de 34.000 millones para apuntalar la infraestructura, ante una herencia de 98 hospitales y 219 unidades de primer nivel inconclusos, acusa la Administración, que tomó posesión en diciembre pasado.

amlo saludPersonas sin seguridad social en México. Gobierno de México

La mejora de las condiciones laborales comenzará este año con incluir como personal de base a más de 6.000 trabajadores,

 » Más información en elpais.es