La actividad física no es solamente uno de los mejores métodos de evasión estos días de confinamiento sino también la herramienta más infalible para no coger peso, mantener la forma física, liberar la mente de estrés y ansiedad y potenciar un estado de ánimo más optimista. Además, en el caso de las personas mayores realizar unos mínimos diarios de ejercicio previene los negativos efectos del sedentarismo en la tercera edad y sirve como complemento en el tratamiento de muchas enfermedades crónicas asociadas a los mayores como la diabetes, EPOC, artrosis, hipertensión o cardiovasculares.

Por todo ello, organismos como la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) y el Consejo General de Colegios Oficiales Médicos de España unen fuerzas estos días de estado de alarma para recordar a las personas de mayor edad la conveniencia de la repetición diaria de una serie de ejercicios que van a ayudar a mantener activos sus sistemas metabólico, respiratorio, cardiocirculatorio, neuroinmunológico y músculo-esquelético.
Estos son algunos de los más importantes:

Mantenerse intermitentemente activo, evitando permanecer en posiciones de descanso como estar tumbado o sentado durante periodos prolongados de tiempo. Se recomienda levantarse al menos cada dos horas, para estimular respuestas que protejan los principales sistemas (osteomuscular, cardiocirculatorio y neurológico) realizando pequeños desplazamientos como paseos de ida y vuelta por pasillos.

Estar de pie todo el tiempo posible y, preferentemente en movimiento en periodos cortos e intermitentes a lo largo del día, pero evitando siempre la fatiga, el cansancio o las sensaciones de dolor o inestabilidad.

 » Más información en 20minutos.es