20MINUTOS.ES

Niño con alergia

Este miércoles 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año cuenta como país anfitrión con China —paradójicamente, uno de los países más contaminantes del mundo— y ha elegido al contaminación del aire como tema central.

La ONU fijó esta celebración en 1974, si bien este 2019 es quizá el año en el que la cita se plantea con mayores pretensiones: «El día en el que la vida volvió a florecer», dice la campaña lanzada por la ONU. Este Día Mundial del Medio Ambiente llega con el impulso de las movilizaciones ecologistas promovidas por los estudiantiles de ‘Fridays for Future’ o ‘Extinction Rebellion’. Una ‘ola verde’ que se expande, tal y como constataron los resultados de las pasadas elecciones europeas del 26 de mayo, cuando el grupo de Los Verdes consiguió sus mejores resultados y subió de 52 a 69 eurodiputados.

«La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio», reza la ONU en su web.

Con motivo de este Día Mundial del Medio Ambiente, la ministra en funciones para la Transición Ecológica Teresa Ribera inaugura este miércoles a las 10.30 horas la jornada ‘Arte, ciencia y acción política frente al cambio climático’, organizado por la Fundación Biodiversidad en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Además, durante toda esta semana, la ONU ha lanzado el ‘desafío de las mascarillas’, con el que insta a los ciudadanos a mostrar su rechazo hacia un aire contaminado compartiendo en redes sociales fotos y vídeos con la nariz y la boca tapadas. Una iniciativa a la que se han sumado otros colectivos ecologistas como ‘Teachers for Future España’ o ‘Madres por el Clima’.

 » Más información en 20minutos.es