En España aún existen más de un centenar de vertederos que suponen un riesgo grave de causar incendios forestales. La Fiscalía especializada en medio ambiente ha instado a las Administraciones y propietarios a que actúen para reducir el peligro. La temporada de verano de fuegos aún no ha comenzado y las llamas ya se han comido 32.155 hectáreas de masa forestal en lo que va de año. Además, se han registrado 4.483 siniestros –entre incendios y conatos–, según los datos actualizados a 30 de abril del Ministerio de Agricultura. Y la Fiscalía quiere que se extremen las precauciones sobre esos vertederos, unas instalaciones que muchas veces están detrás de los fuegos.

El fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, ha enviado a todas las fiscalías provinciales del país un listado con el censo de los vertederos, los tendidos eléctricos y las zonas recreativas con riesgo alto de poder desencadenar un fuego. A través de un oficio acaba de pedir a todos los fiscales especializados en medio ambiente que adviertan a “las Administraciones competentes, propietarios, empresas titulares de la actividad” de que esas instalaciones están calificadas como de riesgo alto para que “adopten las medidas procedentes” y así evitar que se desencadenen incendios.

Este censo se realiza en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cada año. En el último, el de 2018, aparecen 118 vertederos con riesgo alto, según los datos de la memoria de la Fiscalía de Medio Ambiente a los que ha tenido acceso EL PAÍS. Se trata, por ejemplo, de instalaciones ubicadas en zonas forestales sensibles o que no están correctamente gestionadas, explican fuentes del ministerio público. El censo de 2018 incluye 53 líneas eléctricas con riesgo de desencadenar fuegos y 469 áreas recreativas también con riesgos potenciales. En la memoria se explica que, además de instar a que se solventen los problemas de estas instalaciones, cuando finalmente se produce un fuego la Fiscalía investiga a los responsables de estas instalaciones por un delito de incendio forestal en grado de imprudencia.

 » Más información en elpais.es