Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han confirmado este jueves la muerte de más de un centenar de niños menores de diez años durante los últimos dos meses en un campamento de desplazados en el noreste del país, principalmente a causa de un brote de sarampión. Ignace Bingi, responsable del hospital de Bunia, en la provincia de Ituri, ha detallado que los niños vivían en un campamento de desplazados en el territorio de Djugu, escenario de un incremento de los enfrentamientos en los últimos meses.

«Se registran fallecimientos prácticamente todos los días», ha lamentado, en declaraciones concedidas a la emisora local Radio Okapi. «Esta situación es un drama», ha resaltado Bingi. «En estos momentos hay cuatro muertos entre los niños desplazados. La gente piensa que no es verdad. ¿Podemos mentir respecto a la muerte?», se ha preguntado, antes de recalcar que la situación «es alarmante».

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha anunciado durante la jornada que los trabajadores sanitarios se prepara junto a Médicos Sin Fronteras (MSF) para poner en marcha una campaña de vacunación urgente para proteger a 67.000 niños en Ituri, sacudido además por un brote de ébola que ya ha causado más de 1.600 muertos en el país.

Según los datos de la ONU, al menos 1.981 personas han muerto en lo que va de año a causa del sarampión en todo el país, de los que más del 75% eran niños menores de cinco años. Desde el 23 de junio se han detectado 115.000 posibles casos, respecto a los 65.000 de todo 2018.

«La amenaza combinada de ébola y sarampión para las miles de familias que viven en asentamientos de desplazados superpoblados e insalubres no tiene precedentes», ha explicado el representante de Unicef en Congo, Edouard Beigbeder. «Tenemos poco tiempo para evitar una pérdida masiva de vidas», ha añadido.

Las primeras zonas en las que está prevista la vacunación son cuatro campos de desplazados de Bunia, uno de los cuales se encuentra adyacente al Hospital General de la localidad y a menos de cien metros de un centro de tratamiento de ébola.

 » Más información en elpais.es